Recomendaciones y cuidados para los niños que navegan en Internet

social-media-safety-kids-mediumEn nuestra Institución siempre nos preocupamos por el desarrollo adecuado de nuestros alumnos, y ante el embate de la tecnología, compartimos con ustedes estos consejos.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Sociedad Canadiense de Pediatría (Canadian Society of Pediatrics) afirman que los niños de hasta dos años no deberían estar expuestos a ningún tipo de tecnología, que los niños de entre tres y cinco deberían tener un acceso restringido de solo una hora al día, y que entre los seis y los 18 años, los niños deberían acceder durante un máximo de dos horas al día (AAP 2001/13, CPS 2010). Pero sabemos que la tecnología está en todos lados y el contexto muchas veces hace necesario el uso de ella, prohibir no siempre es la mejor alternativa, es conveniente informarse y tomar precauciones, establecer reglas o pautas de comportamiento a fin de evitar situaciones peligrosas como hechos de extorsión, acosos o abusos. Es por ello que debemos aconsejar a los niños, los más pequeños de la casa, prevenirles sobre los riesgos existentes, así como lo haríamos en la vida real, de no aceptar invitaciones de extraños, no hablar con personas a quienes no conoce, mirar a ambos lados para cruzar la calle, etc. Estos son algunos consejos para tus niños.

Recomendaciones y obligaciones para los niños

  • No completar formularios que pidan datos personales; en caso de que lo soliciten, deberán ignorarlo y comentárselo a los padres o a algún tutor.
  • Entender que las redes sociales, como Facebook, o el uso de Twitter, es solo para mayores de 13 años. Crear una cuenta sin tener 13 años representará una violación a los términos y condiciones de la plataforma social.
  • Tener una razón para estar conectados ayudará a organizar el tiempo que disponen para usar Internet, evitando pasar más horas de las necesarias.
  • No contactar con extraños, tampoco permitir que personas desconocidas tengan la posibilidad de comunicarse. Debe saber cómo configurar la privacidad de sus datos y la manera en que los demás contactan.
  • Comprender y conocer los peligros que existen y tener en cuenta las recomendaciones de los padres. Los peligros no solo están fuera de casa, sino también en Internet.
  • Conocer los recursos y herramientas disponibles en Internet que ayuden en las tareas de la escuela o el colegio realizando investigaciones, visitando enciclopedias virtuales, sitios web específicos sobre educación y sus distintas ramas.
  • Respetar a los demás, no generar conflictos con nadie. En la web, el trato debe ser igual al que mantienen personalmente con amigos, familiares y mayores.
  • Contar a los padres o a algún adulto si alguien los hace sentir incómodos, si son víctimas de algún tipo de acoso o intimidación. No tolerar abusos por parte de otros usuarios.
  • Tener en cuenta las reglas establecidas por los padres. El respeto a esta normativa y a los demás usuarios de Internet es fundamental.
  • Los perfiles falsos son cada vez más engañosos. Evitar invitaciones de extraños ayudará a disminuir cualquier tipo de riesgos.
  • No aceptar regalos de extraños. Las estafas son comunes en Internet, deben evitar promociones dudosas, responder mensajes a cambio de participar en sorteos, obtener dinero para retirar el premio, etc.
  • Aceptar que los padres deben estar pendientes para mejorar su experiencia dentro de Internet. Así como los acompañan en sus primeros inicios en la escuela, de la misma manera deben saber que este tipo de acompañamiento debe hacerse también en Internet.

Fuente: protecciononline.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *