Primer y segundo lugar en CDMX

Estimada Comunidad educativa del Colegio Amado Nervo de Matehuala, en esta ocasión hacemos una entrega más acerca de los últimos acontecimientos importantes como lo fue la exitosa participación de nuestros destacados alumnos en el evento Intercolegial de Ciencias de los colegios pertenecientes a la congregación H.F.I.C., y que se realizó en las instalaciones del Colegio Federico Froebel y Casa General en la Ciudad de México.En dicho evento acudieron tres equipos de alumnos del C.A.N. que previamente obtuvieron los primeros lugares en la etapa local, la cual fue muy competida ya que se presentaron proyectos muy innovadores y con un amplio trabajo de investigación tanto en los niveles de Secundaria como en Preparatoria. Los proyectos participantes fueron los siguientes:

Secundaria

• Dispositivo inteligente de encendido de un vehículo automotor según la ingesta de alcohol, desarrollado por:

• Ariadna Guzmán Montoya – 1º A
    • Marla Hiromi Flores Arzola – 1º B
    • Pedro Alejandro Cervantes Mendoza – 1º A
    • ASESOR: Profr. Ing. Germán Garay Medellín

Preparatoria

• SEMADUINO, desarrollado por:
    • María Natalia Acosta Serrato – 4º semestre
    • Aranza María Moreno Ruiz – 4º semestre
    • María José Piña Coronado – 4º semestre
    • ASESOR: Profr. Ing. Abraham Ávila Cerda
  • Biodigestor anaeróbico experimental para el flujo de energías limpias y sustentables, desarrollado por:
    • Mariana Jazmín Herrera Peña – 6º semestre
    • José Mario Herrera Peña – 6º semestre
    • ASESOR: Profr. Ing. Abraham Ávila Cerda
Participantes del Colegio Amado Nervo en la Feria de Ciencias intercolegial en el Colegio Federico Froebel de la Ciudad de México. Junio 2017

La inauguración se llevó a cabo en el patio central del Colegio Federico Froebel teniendo como anfitriona a la Hna. María Guadalupe Alvarado González, Directora General de esa Institución quien en su discurso de bienvenida ofreció su escuela para hacerlos sentir como en casa, resalto la importancia de la investigación científica como mecanismo para generar conocimiento y que a través de su método poder llegar a conclusiones creativas que convierte a los jóvenes en autores de sus trabajos, y que, por ese hecho los convierte en personas de bien, en personas destacadas que han traspasado las líneas de lo ordinario, reconoció la labor de cada una de las directoras por fomentar este tipo de actividades intelectuales así como a los padres de familia que son pilar fundamental del crecimiento humano. Posteriormente tomó la palabra la invitada de honor al certamen, la Hna. Ma. Del Carmen García Fernández, Madre Superiora de la Provincia de Cristo Rey, quien aprovechó la oportunidad de felicitar a todos los participantes provenientes de distintas partes de la república mexicana por ser ganadores todos al estar en esta etapa, les dijo que hicieran conciencia de sus logros ya que eran la esperanza de la humanidad ya que así como estaban ellos en estos momentos hubo en algún momento de la historia un Pasteur, un Einstein, un Newton e incluso un contemporáneo Stephen Hawking que con su valentía, creatividad e inteligencia que Dios les dio han contribuido a mejorar la humanidad sin olvidar los pilares fundamentales que son la espiritualidad y los valores que siempre debemos tener presentes, los invitó a que sigan por ese camino ya que son los embajadores cada uno en sus escuelas de origen de la superación, del crecimiento y del bien, para arrastrar a todos sus compañeros con base en sus estudios tal como lo dice el himno de la pastoral educativa, “…para construir la nueva humanidad”.

El concurso tuvo lugar en el jardín central del antiguo noviciado, a un costado de la Casa General en donde expusieron alrededor de 18 proyectos provenientes del Colegio Miguel Hidalgo de San Luis de la Paz, Colegio Simón Bolivar de Cd. De México, Colegio Santa María de Cd. Juarez, Colegio Simón Bolívar de León, Colegio Guadalupe Victoria de Durango y por supuesto el Colegio Amado Nervo de Matehuala, las áreas fueron muy diversas tal como la química, la física, la electrónica, la programación e incluso la sustentabilidad todos con mucha creatividad. Afortunadamente para nuestra Institución se obtuvo el 1er lugar a nivel Preparatoria con el proyecto de Biodigestor anaeróbico experimental para el flujo de energías limpias y sustentables, presentado por Mariana Jazmín Herrera Peña y José Mario Herrera Peña, y el 2º lugar  nivel secundaria recayó en el proyecto llamado Dispositivo inteligente de encendido de un vehículo automotor según la ingesta de alcohol, presentado por Ariadna Guzmán Montoya, Marla Hiromi Flores Arzola y Pedro Alejandro Cervantes Mendoza a los cuales felicitamos por gran esfuerzo así como a sus asesores Profr. Abraham Ávila y Profr. Germán Garay respectivamente.

Cabe hacer mención que próximamente estarán participando en la etapa local del evento Interciencias 2017 para poder asistir a la etapa nacional que será en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

¡Felicidades y enhorabuena!

Agradecemos infinitamente a las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción que hospedaron y cuidaron de nuestros alumnos, maestros y padres de familia que acudieron a este importante evento, así como al personal docente y de apoyo del Colegio Federico Froebel que se encargaron de la organización del evento haciéndolos sentir como en casa, gracias y que Dios les bendiga.

Fotos: Colegio Amado Nervo y Colegio Federico Froebel (Profra. Laura Trujillo Noriega).