Nueva identidad

Identidad gráfica del Colegio Amado Nervo

Nuestra Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción (H.F.I.C.), nació en la Ciudad de México, en el año de 1874, fundada por Fray José del Refugio Morales Córdova, en donde establece la Asociación de las Hijas de María, iniciada por la Pía Unión de las Hijas del Corazón de María: Dolores Vázquez, Manuela Méndez y María de Jesús Maldonado, (hoy Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción), con la finalidad de:

“Reparar la viña del Señor”, mediante la vivencia de las obras de misericordia, cultivando los grandes valores de la vida consagrada.

En la actualidad estamos extendidos en tres continentes que incluyen catorce países.

Nuestra Congregación sirve al Pueblo de Dios en distintos Pastorales:

• Salud
  • Casas Hogar para niños y niñas desprotegidos y para aquellos con capacidades diferentes
  • Hogares para adultos mayores
  • Evangelización y Catequesis
  • Misiones
  • Casas de Retiro

Dentro del Pastoral de la Educación nos auxiliamos de los Centros Educativos como medios para evangelizar, y su misión es:

Ofrecer a la comunidad educativa una formación de calidad  en las dimensiones espiritual, humana y académica, inspirada en los valores evangélicos, marianos y franciscanos, que le lleve a la realización de su vocación, comprometiéndose a “Reparar la viña del Señor”, siendo miembros constructivos de una sociedad más justa en armonía con su entorno.

Después de hacer un largo recorrido de historia de nuestro Instituto, recientemente hemos realizado una relectura de todos los documentos propios y a partir de la riqueza encontrada en ellos hemos logrado establecer los elementos que formaran parte de hoy en adelante de la Identidad gráfica de todas las Instituciones que integran nuestra Congregación y de la cual orgullosamente formamos parte.

A continuación les presentamos una explicación de cada uno de los símbolos de nuestro escudo:

Escudo pequeño

CORDÓN FRANCISCANO

Símbolo de la comunión fraterna, los tres nudos representan la vivencia de los valores Evangélicos, Marianos y Franciscanos, que caracterizan a la comunidad educativa HFIC.

LIBRO / VIÑA DEL SEÑOR

LIBRO: Símbolo de la ciencia, del conocimiento y la sabiduría; muestra las posibilidades que la institución ofrece a los estudiantes de formarse y convertirse en miembros constructivos de la sociedad a través de la formación integral. Las hojas del libro representan las dimensiones humana, espiritual y académica que integran el proceso educativo. Símbolo del crecimiento personal y la esperanza, de la armonía con la naturaleza y del compromiso del cuidado de la casa común.
LA VIÑA: Las líneas o surcos que aparecen en el libro, representan el campo privilegiado de formación y acción donde se cultivan, promueven y transmiten los valores del Reino y el carisma congregacional que constituyen el centro de la espiritualidad HFIC, teniendo en grado máximo la dignidad de la persona.

LUZ DEL SOL NACIENTE

Los rayos de la luz del sol que aparecen en el horizonte, determinan la misión de La Pastoral Educativa HFIC, de iluminar la viña del Señor ofreciendo a la comunidad educativa una formación de calidad desde los valores del Evangelio, para que ellos a su vez mediante la realización de su vocación iluminen a la familia y su entorno.

FONDO GUINDA

Es el color de las fraguas en que se purifica y forja el hombre nuevo. Se trata de potenciar la formación de la interioridad del ser humano.

FONDO AZUL

Representa nuestra espiritualidad mariana de la cual deriva la importancia de la vivencia de las virtudes, especialmente la pureza, la obediencia a la voluntad de Dios, la humildad y la sensibilidad ante las necesidades del otro.

MARCO DORADO

El dorado se asocia con los grandes ideales. Representa honor y lealtad ya que al educar enaltecemos la dignidad de la persona.