Nos preparamos para ti!!!

La Secretaría de Educación Pública convocó a todas las escuelas de México para participar activamente en el Taller Intensivo de Capacitación 2020, que inició el 27 de julio, con el cual participaron todos los docentes previo a la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar (CTE). En este espacio, además de capacitarnos, nos dimos la oportunidad de generar ideas sobre los principios que orientarán la construcción de la Nueva Escuela Mexicana a la que aspiramos.

Ambas capacitaciones forman parte de la preparación de los maestros rumbo al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

El taller incluyó cinco sesiones, en cada una hubo actividades individuales, por equipos y en plenaria virtual.

La primera sesión se enfocó en abordar: Los desafíos de retomar las actividades escolares. En este punto se habló de la importancia de trabajar las habilidades socioemocionales, cuáles son y cómo trabajarlas con los alumnos a partir de la epidemia por Covid-19, posteriormente en las demás sesiones se trataron los siguientes tópicos:

Fortalecimiento de la colaboración en la escuela

En este punto, los docentes desarrollaron estrategias que impulsen la participación corresponsable entre los actores de la comunidad escolar para promover el bienestar de todos.

Sentido de pertenencia en la escuela

De manera individual, los docentes trabajaron en ¿cómo? el periodo de contingencia nos mostró otras formas de aprender y de enseñar fuera de un salón de clases. Ser y sentirse parte de la escuela es un factor importante para garantizar:

● un buen ambiente escolar

● gestar relaciones interpersonales

● desarrollar emociones

● vivir experiencias que nos hacen madurar

Dicho trabajo implicó responder en equipo a cada una de las siguientes preguntas:

1. ¿Qué representa para mí como docente formar parte de esta escuela?

2. Si el estudiante aprende en casa ¿qué hace indispensable a la escuela?

3. Dadas las condiciones sociales que van emergiendo ¿es necesaria una escuela diferente?

4. ¿Cuál es mi papel en la organización colaborativa para transformar la escuela y enfrentar los cambios necesarios para el nuevo ciclo escolar?

Construyendo comunidad

Esta es otra de las actividades que se realizaron de manera individual, determinando que la comunidad escolar se construye desde la relación afectiva y solidaria, así como en la acción colectiva en torno a sus propósitos educativos.

Dinamizar y fortalecer las comunidades escolares convoca a la participación y a la toma de decisiones para mejorar no solamente el trabajo al interior de la escuela, sino también en el contexto social en el cual está inmersa la escuela, especialmente con las familias.

Ya para realizar en equipo, a partir de la reflexión sobre las prácticas actuales, se desarrollaron dos ideas para fortalecer el trabajo colaborativo: con tus pares de otros grados, asignaturas o escuelas; con padres y madres de familia; con el director o supervisor.

La participación como maestras y maestros es fundamental para lograr una comunidad escolar dinámica en la que participen, NNA, madres y padres de familia, tutores, cuidadores, maestras y maestros, personal administrativo, de intendencia y la comunidad donde se ubica la escuela.

Colaborar para construir comunidad

Estamos en un periodo de nueva normalidad en donde es necesario replantear el cuidado de cada uno de nosotros, de la familia y de la comunidad, de tal manera que logremos cuidarnos entre todas y todos, especialmente en torno a la construcción de una vida saludable.

Factores de riesgo y protección del bienestar

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, realizada por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), muestra que en varias entidades del país el porcentaje de población de 12 a 19 años con obesidad se encuentra por encima de 20%.

La misma encuesta señala que en todos los grupos de población más de un 80% consume bebidas no lácteas endulzadas; en la población de 1 a 19 años entre 53% y 64%, dependiendo el grupo de edad, consume botanas, dulces y postres, y 22% de la población entre 0 y 4 años se identifica en riesgo de sobrepeso, solamente por mencionar datos en materia de nutrición.

Esta información pone de manifiesto la relevancia que adquiere el cuidado de la salud desde edades tempranas.

Y como parte de la nueva materia Vida Saludable se comparte el siguiente material para responder a las siguientes preguntas:

● ¿Qué factores ponen en riesgo el bienestar de los integrantes de la comunidad?

● ¿Cómo se puede procurar la vida saludable y el bienestar físico, emocional y afectivo, social y cognitivo desde la escuela?

Campaña Vida Saludable

Se retomaron las reflexiones surgidas de la actividad anterior para generar ideas que permitan diseñar una campaña de Vida saludable que se realizará en la escuela a lo largo del ciclo escolar.

Una campaña social es una iniciativa de comunicación que se realiza con el propósito de sensibilizar y concienciar sobre una problemática social, en ella, se informa, persuade y promueven conductas alternativas con la finalidad de influir en la conducta de los individuos.

Para construir nuestra campaña desde un enfoque colaborativo, escuchamos y generamos de manera activa, el diálogo, la comunicación asertiva, la deliberación y asignar tareas a partir de reconocer los talentos de cada uno, etc.

Consideremos que la Campaña que diseñemos como producto de este taller se vinculará con las acciones que realizaremos para un regreso seguro a las escuelas ante el COVID-19, la cual trabajaremos en la semana intensiva del CTE. Sin embargo, en ella se incluyen distintos ámbitos para la vida saludable además de los relativos a la prevención del contagio, y que se relacionan con la nueva asignatura de Vida saludable.

En el Colegio Amado Nervo seguimos preparándonos para ti!!!