Niños responsables

• Las reglas son para cumplirlas

Como Padres de familia sabemos que la mejor etapa para enseñar a nuestros hijos a ser responsables es desde los primeros años de edad. Por ello es muy importante que se establezcan reglas y que tú también las cumplas para que él o ella te imiten. Algunas de ellas son: horario para sus comidas, juegos, lavar sus dientes, diversión y hasta para dormir.

• Debes ser su mayor motivación.

Para poder enseñar disciplina positiva a tu hijo necesitas ser su mayor motivación. Cuando los niños van a la escuela deben cumplir obligaciones como hacer sus tareas y trabajos extraescolares. Al terminar de hacerlos, exprésale que estás muy orgullosa de él. Tu pequeño tiene que sentirse feliz de lograr sus objetivos.

• Limita los tiempos
Es fundamental que los niños conozcan los tiempos establecidos para cada acción que realicen. Así pondrás límites y le enseñarás que todo lo que inicia tiene que terminar. Evitarás que deje cosas inconclusas y se esforzará aún más. Explícale que si no lo cumple, tendrá consecuencias. Ejemplo: No verá televisión.

• Educar en valores
Es fundamental que delegues funciones y tareas a tu hijo para que desarrolle habilidades físicas y emocionales, tales como confianza e independencia. Por ejemplo: enseña a tu hijo el por qué es importante ahorrar, los beneficios que tiene y la recompensa que el obtendrá por hacerlo.

• Tienes que ser su ejemplo
¡Qué importante es que los niños aprendan a valerse por sí mismos! Estudiar, independizarse y formar una familia son los sueños de muchas personas, de ahí la importancia de que tu hijo sea responsable, maduro y esforzado. Si lo logran, se abrirán muchas puertas en el futuro.
Fuente: serpadres.com