Las redes sociales

Como todos sabemos, las redes sociales se han vuelto las estrellas de Internet, convirtiéndose en los espacios más utilizados. Comentamos algunas de las redes más conocidas y populares, analicemos como pasamos a ser de usuarios consumidores a nodos.

Las redes sociales como espacio de intercambio de información y generación de relaciones cobran cada vez mayor relevancia. Las relaciones que en ellas se generan pueden ser de distinto tipo: amistad, parentesco, intereses comunes, o las que se derivan de compartir conocimientos. Sin duda se han convertido en ámbitos donde podemos interactuar con nuestros pares para la socialización y producción de conocimiento genuino.

Las redes no replican las relaciones o la transmisión de saberes del mundo real sino que tienen sus propias lógicas, reglas, parámetros y comportamiento.
Crecen en forma exponencial, permiten la actividad de nodos débiles, multiplican las relaciones, generan información en forma de flujo, construyen mensajes complejos y en general breves y configuran identidades digitales.

El crecimiento de las redes ha configurado un nuevo usuario de internet -y creemos también en el campo educativo, un nuevo agente de conocimiento-. Somos nodos, en el sentido de que leemos y somos leídos por un conjunto de otros usuarios; de que aportamos nosotros mismos la información a la red. Esta circunstancia representa un cambio epistemológico enorme, y una potencialidad científica y académica como nunca antes hemos vivido.

Internet brinda un amplio conjunto de herramientas gratuitas, de recursos y fuentes de información que, sumado a las redes sociales, permite conformar comunidades de enseñanza y aprendizaje. Este repertorio de herramientas, recursos y contactos pueden integrar lo que se conoce como entornos personales de aprendizaje o PLE (sigla en inglés de Personal Learning Environment).

Los entornos personales de aprendizaje son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso, y lograr así a cumplir sus objetivos.

Como señala Inés Dussel:

«…se está redefiniendo tanto en su estructura material como en sus formas de interacción; ya no hay un solo eje de interacción controlado por el profesor, sino una comunicación múltiple, que exige mucha más atención y capacidad de respuesta inmediata a diversos interlocutores.»

Este trabajo con el saber, que nos re-sitúa como docentes en las acciones de enseñar y aprender, tenemos múltiples redes,con características diferentes. Estas
son las redes más importantes:

Facebook: es una red social (la que más éxito tiene en México, en la actualidad), que nació como un sitio exclusivo para los estudiantes de la Universidad de Harvard, pero que en la actualidad admite la incorporación de todo aquel que disponga de una cuenta de correo electrónico. Se usa para estar en contacto con amigos, familiares e incluso con personas que no se conocen, pero que comparten gustos o intereses, estudian o estudiaron en la misma escuela o universidad, viven en la misma ciudad, país, región. Permite estar al tanto de sus actividades, subir fotos, videos, enlaces y mucho
más.

Twitter: es una red de información basada en mensajes de hasta 140 caracteres, llamados tuits. Es una forma fácil de recibir noticias, en tiempo real, relacionadas con los temas y las personas que le interesan al usuario, por medio de una sencilla pregunta: «¿Qué estás haciendo?».Una de los mejores potenciales de Twitter radica en su relación tiempo real-ubicuidad: si se dispone de un teléfono inteligente (smarthphone), se puede conectar la propia cuenta al teléfono móvil (leer más abajo para obtener instrucciones), descargar una aplicación y leer y producir los tuits en cualquier lugar. También se pueden obtener actualizaciones inmediatas sobre problemas de tránsito, resultados de eventos deportivos o enterarse de todos los rumores de un evento al que el usuario asistió o pensaba asistir (y no pudo).

YouTube: es una plataforma gratuita donde los usuarios pueden subir y compartir videos. Se pueden encontrar clips o fragmentos de películas, series, videos deportivos, de música, pasatiempos y toda clase de filmaciones caseras personales. Acepta una gran variedad de formatos usados por cámaras digitales y teléfonos celulares.

Flickr: es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, y compartir imágenes en línea. Además, provee servicios web y una plataforma de comunidades en línea. Es muy utilizado por los usuarios de blogs, ya que sirve como depósito desde donde se pueden incrustar las imágenes en la bitácora o sitio web. Otras atracciones son la posibilidad de etiquetar las fotos y la publicación de las mejores fotos de cada semana.

Google: es la integración social de todos los productos de Google, donde un usuario puede interactuar con sus contactos y los contenidos que generan. La diferencia con Facebook es la manera de compartir la información que se publica. Google genera «círculos», poblados por amigos y familiares, y donde se publica lo que se quiere compartir.

Tumblr: es un blog, una red social, una herramienta de ocio o simplemente un lugar para exponer pensamientos, para difundir cosas que parecen divertidas o que impresionaron: como Facebook o un «Twitter a gran escala». Y es que simulando al Twitter, en Tumblr se pueden ver las publicaciones de amigos y seguidores (o followers) al momento, pudiendo marcar los que más gustan con un «Me gusta” (como en Facebook) o republicarlas y convertirlas así en una de las publicaciones propias.

LinkedIn: es una red similar a Facebook, pero de perfil profesional. Es una de las mejores cartas de presentación formal en internet y una de las plataformas más utilizadas para buscar trabajo, o hacer negocios y alianzas estratégicas. Allí el usuario podrá mostrar un resumen de su experiencia y de sus logros profesionales.

del.icio.us: un servicio de gestión de marcadores sociales en la web, que podría compararse con los favoritos, pero en este caso compartido con miles de usuarios. Ayuda a otros usuarios a descubrir contenidos que quizás de otra manera nunca hubieran encontrado.

Pinterest: es la más nueva de las redes. Permite encontrar, filtrar y organizar imágenes clasificadas en tableros de diversos temas cada uno. Su atractivo consiste es ofrecer un espacio para coleccionistas, donde se puede conseguir desde ropa a accesorios de audio, además de mensajes e ideas curiosas.

Fuente: www.educarchile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *