La Educación artística en el Colegio

La educación artística es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños. En el Colegio Amado Nervo tratamos de estimular a nuestros alumnos para que se identifiquen con sus propias experiencias, y de animarlos para que se desarrollen en la medida de lo posible los conceptos que expresan sus sentimientos, sus emociones y su propia sensibilidad estética del arte.

“El desafío en la educación artística consiste en modular de un modo eficaz los valores de la cultura, los medios disponibles para la educación en las artes y para la evaluación, y los particulares perfiles individuales y de desarrollo de los estudiantes a educar”.

Howard Gardner

En nuestra Institución consideramos que entre las aptitudes más enriquecedoras está la creatividad. Actualmente la sociedad reclama creatividad, la consecuencia que para el futuro de la humanidad supone el cultivo de la creatividad es incalculable. Es evidente que la solución de muchísimos problemas humanos depende de la educación. Un pueblo educado, es un pueblo creativo.

Actualmente, uno de los propósitos del Colegio es contemplar el arte como espacio curricular, es el de contribuir a la formación integral de nuestros alumnos mediante el logro de competencias estético-expresivas; desarrollando la imaginación creadora, con fundamentos éticos y actitud estética, para aprender a comunicar y apreciar desde los lenguajes artísticos.

La educación artística, como parte esencial del proceso educativo, puede ser el catalizador que responda por la diferencia que existe entre un ser humano creador y sensible y otro que no tenga capacidad para aplicar sus conocimientos, que no disponga de recursos espirituales y que encuentre dificultades en sus relaciones con el ambiente.

El aprendizaje de las artes en sí y el aprendizaje por intermedio de éstas –la educación artística y las artes en la educación– puede contribuir a reforzar cuatro factores de la calidad de la educación: un aprendizaje dinámico; un plan de estudios pertinente que suscite el interés y entusiasmo de los alumnos; un conocimiento de la comunidad, la cultura y el contexto local de los educandos, así como un compromiso con todos esos elementos; y un conjunto de docentes formados y motivados.

En teoría, la educación artística aporta para la formación general de los hombres, estimulando el desarrollo de sus capacidades sensitivas, cognitivas, creativas, expresivas y prácticas. Este aporte se puede lograr en el Colegio desde el ejercicio de cualquiera de las Artes, por la correspondencia entre ellas.

Gardner afirma que todos los hombres no tienen las mismas facilidades de comprensión y expresión, clasificándolos en 7 marcos distintos de competencias intelectuales: el Lingüístico, el Lógico-matemático, el espacial, el musical, el cinestésico, el interpersonal y el intrapersonal. Este reconocimiento de las Inteligencias Múltiples puede favorecer mejores condiciones de justicia y equidad, para que cada uno de los estudiantes tengan las mismas posibilidades de expresión y desarrollo de sus propias habilidades. (Howard Gardner (1995) Las Inteligencias Múltiples Barcelona, Ed. Paidós.)

Enseñar arte en el Colegio es alfabetizar estéticamente. Es desarrollar la competencia estético expresiva con tiempo, paciencia y trabajo sistemático, integrando conceptos, haceres y actitudes que permitan producir y comprender mensajes estéticos desde diferentes lenguajes artísticos, como un modo de posibilitar un desarrollo más integral.

En conclusión, es importante recordar que la inteligencia afectiva o emocional es parte integral del proceso de adopción de decisiones, así como un eje motivador de acciones e ideas que permite estructurar la reflexión y el criterio de nuestros alumnos. Todo comportamiento moral sano, que es un elemento básico del civismo, exige una participación emocional de los individuos.

Saludos y…    ¡Paz y Bien!

Visita nuestra galería de Facebook aquí!

Fuentes:

Carlos Miñana Blasco (1997) “Educación Artística en la Educación Básica” Aportes Nº 48, Santa fe de Bogotá, COLCULTURA, pagina 49.

Elliot Eisner (1972) Educar la visión artística Barcelona, Editorial Paidos.

Howard Gardner (1995) Las Inteligencias Múltiples Barcelona, Ed. Paidós.