Expociencias – nivel secundaria

El Colegio Amado Nervo, con el objetivo de promover el desarrollo de una actitud crítica y propositiva en los estudiantes con respecto a su entorno, promover la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes participantes así como estimular por medio del reconocimiento, la excelencia del trabajo realizado, la cooperación y el trabajo en equipo para poder proyectar sus experiencias en los diferentes campos del conocimiento, convocó a sus alumnos de secundaria al evento denominado Feria de las ciencias coordinado por el profesor Ing. Germán Garay Medellín quien manifestó la importancia de dar la oportunidad a los jóvenes de compartir con otros sus experiencias, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, dando a conocer a la comunidad en general sus descubrimientos y proyectos, los que han sido desarrollados en actividades escolares y/o extraescolares.

En esta ocasión participaron 6 equipos de tres integrantes cada uno los cuales estuvieron trabajando desde inicio de año todos los sábados por la mañana en las instalaciones del colegio logrando producir proyectos de gran alcance basados en una investigación profunda de las tecnologías existentes y sus diferentes formas de implementación; entro otros proyectos lograron desarrollar una pasta dental orgánica con base en los aceites esenciales de la naranja y otros productos, productores de energía a partir de los rayos solares o el movimiento mediante una bicicleta, pero como en toda competencia hubo que elegir a los siguientes ganadores:

• 1er lugar – Dispositivo inteligente de encendido de un carro según la ingesta de alcohol.
  • 2º lugar – Cargador de dispositivos móviles mediante energía solar.
  • 3er lugar – Utilización de Pet como adhesivo en la construcción de muebles.

El concurso fue evaluado por distinguidas personalidades tales como la Coordinadora de la carrera de Ingeniería Mecatrónica Dra. Raquel Ávila Rodríguez de la UASLP, Ing. Victor Tovar quien obtuvo el primer lugar en la Expocientec 2016, realizada en la ciudad de Encarnación, Paraguay y que es exalumno del C.A.N., y el Ing. Abraham Ávila Cerda catedrático del ITMH y coordinador de Expociencias en el nivel preparatoria del C.A.N.

Cabe resaltar que los integrantes del equipo ganador Pedro Alejandro Cervantes Mendoza, Marla Hiromi Flores Arzola y Ariadna Guzmán Montoya, todos ellos de 1º de secundaria obtuvieron una acreditación para participar la próxima semana en el Intercolegial de Ciencias HFIC en la Ciudad de México y a los cuales les deseamos el mayor de los éxitos.