Cuándo darles celular?

“Es una pregunta muy frecuente y que viene determinada por la falta de experiencia de los padres. La respuesta no tiene números mágicos”,        dice una especialista.

El teléfono móvil es un arma de doble filo cuando hablamos de educación. Por un lado, la
tecnología ofrece enormes posibilidades de aprendizaje por medio de aplicaciones y contenidos digitales. Por el otro, los dispositivos pueden causar adicción en los niños y adolescentes, o convertirse en una fuente de distracción.  

Hoy en día, los padres de todo el mundo se enfrentan más tarde o más temprano a un dilema: “¿Debería comprarle a mi hijo un teléfono móvil?”. Algunos especialistas consultados por BBC Mundo han expresado su opinión.

“Buscamos una respuesta rápida que resuelva milagros, pero no la hay”, dice María Zabala, periodista española especializada en ciudadanía y educación digital. Para ella, la clave está en enseñar a los niños desde pequeños a manejar su relación con las pantallas.

María Álvarez es directora de Common Sense Media, una organización que ofrece asesoría a familias sobre aspectos relacionados con la tecnología. “Es una pregunta muy frecuente y que viene determinada por la falta de experiencia de los padres. Y la respuesta no tiene números mágicos”, afirma la especialista. Es muy común que los niños utilicen el chantaje para conseguir el teléfono: “Soy el único de mis amigos que no tiene uno”, es la frase más común.

El pediatra estadounidense David Hill, de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), apunta que se le puede dar un teléfono a los niños sin que sea un smartphone.

Zabala considera que “antes de los 12 años, los niños no necesitan por norma general un smartphone porque pueden usar otras herramientas que hay en la casa, como la tableta o la computadora. A los 12 o 13 años se añade un elemento de socialización. Entonces podemos plantearnos darles su primer teléfono, aunque siempre dependerá de cómo sea el niño”.

Si te interesa conocer otras opiniones de los especialistas respecto a este tema, visita el artículo de BBC Mundo en el enlace a continuación.

Fuente: BBC Mundo – El momento justo para darle a los niños un teléfono celular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *