Día de la ONU

El día de hoy 19 de Octubre se conmemoró en el acto cívico el día internacional de la O.N.U., que se celebra desde 1948, cada 24 de octubre se celebra el “Día de las Naciones Unidas“. En esta fecha se recuerda el aniversario de la entrada en vigor de la “Carta de las Naciones Unidas“, que tuvo lugar en la ciudad de San Francisco, de ahí que se instaurase esta tradición.

El programa estuvo a cargo del grupo 1° A de primaria y la Profesora Jessica Moreno con la participación de los niños de Preescolar y Primaria, los cuales portaron las banderas de cada uno de los países miembros de ésta importante organización mundial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y de Gran Bretaña (Winston Churchill) se reunieron para crear una organización que ayudara a mantener la paz en el mundo. En 1945, se unió a estos mandatarios Joseph Stalin, entonces dirigente de la antigua Unión Soviética, hoy llamada Federación de Rusia.

A estos tres países se unieron otros y así, en 1945, quedó establecida la ONU gracias a que 51 países – incluida Polonia, cuyo gobierno se encontraba en el exilio – se pusieron de acuerdo para firmar la “Carta de las Naciones Unidas“.

La ONU, en el ejercicio de sus funciones y del mandato que le ha otorgado la comunidad internacional, lucha por lograr los siguientes propósitos:

  • Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza).
  • Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos.
  • Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional.
  • Fomentar la amistad entre todos los países.
  • Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.
    Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los países para alcanzar esos propósitos.
  • Todos los Estados Miembros deben obedecer la “Carta de las Naciones Unidas“.
  • Resolver los conflictos por medios pacíficos.

 

¡Visita nuestra galería de fotos en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *