Adelitas 2014

Las Adelitas…, las mujeres “son las grandes olvidadas de la historia de México y sin embargo sin ellas no habría México ni historia […]” (Poniatowska, Mujeres en México, 2007).

El Colegio Amado Nervo y la Sociedad de Padres de Familia a través del certamen intramuros Adelita 2014, convocó a las hermosas niñas del nivel primaria para hacer un muy merecido reconocimiento y homenaje a las Mujeres de México, a las luchadoras incansables de esta gran Nación.

En la actualidad existe un sinnúmero de ideologías diversas y realidades desconocidas sobre la situación en la que viven muchas mujeres y que nos hacen pensar sobre el papel que tuvieron en la Revolución y el  importantísimo rol que tienen en la actualidad, no solo dedicadas al hogar, la de ser madres, o la de ser partícipes en el mercado laboral con responsabilidad y honestidad, sino siendo esa pieza aglutinadora de nuestra sociedad, que impide que la sociedad se desintegre. Son las mujeres, madres o hijas, las que mantienen firme la fuente de vida, son ellas las que nutren, unen, hacen crecer y enseñan a los hijos a madurar, a ser fieles a sí mismos, a ser solidarios y a hacerse responsables de su propia vida con los valores puestos por delante.

Ahora es cuando, debemos aprovechar los momentos que se viven un nuestro país para tratar de movernos hacia un México mejor, de lograr un cambio verdadero, atendiendo las políticas educativas sobre la equidad de género que nos llama a “brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).” (Secretaría de Educación Pública, Programa Sectorial de Educación 2013-2018).

“Ya me despido querida Adelita, de ti un recuerdo quisiera llevar;
tu retrato lo llevo en mi pecho como escudo que me haga triunfar:[…]”
Fragmente de “La Adelita”, canción popular mexicana

adelita20865Durante la Revolución Mexicana, la cual tuvo lugar durante los años 1910 y 1920, hubo un gran número de mujeres que no solamente ayudaron tanto a soldados como revolucionarios sino que también se lanzaron a la lucha, convirtiéndose en pilar fundamental para lograr la ansiada Revolución.   Las mujeres tomaron entonces una serie de roles que fueron indudablemente las salvadoras de los batallones en el frente revolucionario. Desde enfermeras hasta combatientes en las trincheras, las mujeres apoyaron sin descanso a los soldados.

Citando a Poniatowska en su libro llamado Las Soldaderas podemos tomar conciencia y acercarnos a la realidad de la gran importancia de las mujeres en la revolución:

“Junto a las grandes tropas de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, más de mil novecientos líderes lucharon en bandas rebeldes. Las soldaderas pululan en las fotografías. Multitud anónima, comparsas, al parecer telón de fondo, sólo hacen bulto, pero sin ellas los soldados no hubieran comido ni dormido ni peleado” (Poniatowska, 1999).

adelita1En principio, las mujeres son, matemáticamente, mayoría; existen en México aproximadamente 54 millones de hombres y 57 millones de mujeres (INEGI, 2014) y en la actualidad el avance de la participación femenina y la igualdad de condiciones en la sociedad ha tomado fuerza en los distintos ámbitos como el económico, social, político, educativo, etc., por ello, la equidad de género es parte de la vida de las naciones y las mujeres deben de tomar decisiones trascendentes  y responsables para tener un papel primordial en la búsqueda de una mejor sociedad.

No se debe malentender esta actividad, no se pretende quitarle importancia a las acciones y merecidos logros de los hombres, simplemente nos parece importante destacar el papel incuestionable de la Mujer y hacer un poco de justicia sobre su capacidad y lugar en la sociedad.

Por eso:

¡Viva Zapata!

¡Viva Villa!

¡Vivan las mujeres!

¡Vivan las mujeres!

¡ V i v a    M é x i c o !

Fuentes consultadas:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Censo de Población y Vivienda 2010
http://www.inegi.org.mx/est/lista_cubos/consulta.aspx?p=pob&c=1

Poniatowska, E. (1999). Las Soldaderas. México, DF: Era.
http://books.google.com.mx/books?id=MaD-BSsXMXMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Poniatowska, E. (15 de septiembre de 2007). La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=cultura&article=a05a1cul&partner=rss

Secretaría de Educación Pública, Programa Sectorial de Educación 2013-2018,
http://spep.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=113&Itemid=90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *