8 Competencias clave…

Competencias clave que implementa Savia para el aprendizaje a lo largo de la vida.

En el Marco de Acción de Belém, la UNESCO estableció que el aprendizaje a lo largo de toda la vida es “un principio organizativo de todas las formas de educación”. Esto significa “que toda persona, a lo largo de su vida, debe disponer de oportunidades de aprendizaje permanentes a fin de adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para hacer realidad sus aspiraciones y contribuir a la sociedad”.

Por ello, el Colegio Amado Nervo ha continuado con la filosofía de estar a la par de las mejores prácticas, una de esas acciones ha sido promover las guías de la OCDE, que definen las habilidades que todos los niños y niñas deberían aprender en la escuela para poder integrar en sus vidas este aprendizaje permanente. Veamos cuáles son y en qué consisten:

1. Competencia en comunicación lingüística

Se trata de utilizar el lenguaje oral y escrito como un instrumento efectivo de comunicación. El lenguaje es necesario para expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. Para dialogar, y a partir de ello, formarse un juicio crítico y ético. También sirve para buscar y procesar información y estructurar el conocimiento. Gracias al lenguaje, podemos establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno, acercarnos a nuevas culturas y participar en la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar.

2.            Competencia matemática

Aquí se agrupan las habilidades para el manejo de los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión numérica y el razonamiento matemático. Gracias a estas, podemos resolver problemas de la vida cotidiana y los relacionados con el mundo laboral. Se trata de poner en práctica los procesos de razonamiento que llevan a la solución de problemas o la obtención de información.

3.            Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

Esta habilidad consiste en interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. Posibilita la comprensión de sucesos y la predicción de consecuencias. Se trata de saber interpretar el mundo, ser consciente de quienes lo habitan, y contribuir a la mejora.

4.            Competencia digital y tratamiento de la información

Hoy en día es fundamental saber buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento. Esto implica capacidades de búsqueda, selección, registro y análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella en distintos formatos. Además hay que dominar lenguajes básicos de la era digital: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.

5.            Competencia social y ciudadana

Implica comprender la realidad social en que se vive: cooperar, convivir y ejercer la propia ciudadanía de forma democrática y que contribuya a la mejora. También implica utilizar el juicio moral para tomar decisiones, y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía. Para ello es necesario comprender la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas.

6.            Competencia cultural y artística

Conoce, comprende, aprecia y valora las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, las utiliza como fuente de enriquecimiento y disfrute, y las considera como parte del patrimonio de los pueblos. A través del arte, se ponen en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente y se reelaboran las ideas y sentimientos propios y ajenos.

7.            Competencia para aprender a aprender

Son las habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo con sus propios objetivos y necesidades. Es adquirir conciencia de las propias capacidades -intelectuales, emocionales y físicas- así como del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas. Se trata de tomar conciencia de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otros.

8.            Competencia para la iniciativa personal y la autonomía

El aprendiz es consciente de los valores y actitudes personales, es capaz de aprender de los errores y de asumir riesgos. Algunos de ellos son la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, el cálculo de riesgos, la imaginación y el desarrollo del criterio.

Referencias: www.ediciones-sm.com.mx